Saltar al contenido

La Casa de Rausenbach

Breve historia familiar

Fundación Rausenbach
Escudo de armas del siglo XIII

Los orígenes

La familia pertenece a la nobleza antigua (Uradel) de Suabia (región histórica situado en el suroeste de Alemania). El primer miembro conocido de la familia es Kizzinus Senior de Kircheim (Kirchheim unter Teck, Alemania), quien aparece primero como feudatario del duque Ludwig de Teck, el 5 de enero de 1251 (ver Landesarchiv Baden-Württemberg, Württembergisches Urkundenbuch Bd. IV, N. 1182). Con él comienzan las más de 750 años de historia familiar ininterrumpida.

Enrique (Hainricus) y Bartoldo (Berchtoldus) aparecen documentalmente por primera vez el 11 de abril de 1271 denominadose Rische (milites scilicet Rischen) (ver Landesarchiv Baden-Württemberg, Württembergisches Urkundenbuch Bd. VII, N, 2204), lo que significa “de Recia”. Recia (Raetia) es la histórica provincia romana situada al norte de los Alpes de donde procede esta familia. El hermano de Enrique y Bartoldo, Diethoh, constuyó a finales del siglo XIII el castillo de Stein (hoy en día Reussenstein cerca de Neidlingen, Alemania) como castillo de origen de la familia.

Líneas bohema y suaba

La familia se dividió durante el principios del siglo XVII en dos líneas, una bohema y otra suaba.

Pablo (Paul) recibió por su condición de terrateniente en Bohemia el reconocimiento de pertenencia a la nobleza del Reino de Bohemia con la calificación de “noble de antiguo linaje” por el Emperador del Sacro Imperio Romano Maximiliano II (véase el Archivo Nacional Checo, Praga: Saalbücher, entrada 12a, p. 561-565). Posteriormente, su hijo Thomas I. recibió el título Señor de Rausenbach del Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Rudolf II, el 7 de febrero de 1597 (véase el Archivo Nacional Checo, Praga: Saalbücher, entrada 12a, p. 561-565). Tomás I. fue el último ancestro en común de las dos líneas. Sus hijos Juan y Tomás II. son los fundadores de las líneas bohemas y suabas, respectivamente.

Juan Fernando (Johann Ferdinand), fue director económico del príncipe Lobkowicz en el ducado de Raudnitz. Recibió la renovación titular del señorío de Rausenbach, además del incolato bohemio como señor feudal de Srutsch an der Sasau (hoy en día Zruc nad Sázavou, República Checa) y Krasanovic por el Emperador del Sacro Imperio Romano Carlos VI, 2 de mayo de 1735 (ver Saalbücher, entrada 163, p. 482-487).
El 15 de abril de 1755, a Juan Fernando le fue otorgado el rango hereditario de “Ritter” del archiducado de Austria con un aumento de armas por la Emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico María Teresa en su calidad de archiduquesa de Austria (véase Saalbücher, N. 204, p. 244-253).
Fue sucedido por su hija María Ana (1767) y todas las posesiones bohemas de la familia pasaron a la familia de su esposo, el barón Wilhelm Mac Neven O’Kelly ab Aghrim.

Fundación Rausenbach
Castillo de origen de los Raus
Fundación Rausenbach
Escudo de armas del siglo XVI

Línea española

Juan Raus de Rausenbach-Waldach, conocido también como Juan Raus de Baviera (1778 – 1833), hijo de Juan Cristian Raus de Rausenbach-Waldach es el fundador de la rama española de esta casa.

El 21 de julio de 1822 fue creado para él y todos sus descendientes el ducado de Mérida (primogenitura masculina) y el príncipado de Raus con el tratamiento “Alteza” por el Emperador Agustín I de México. El emperador creó además el título de duque de Rausenbach (primogenitura masculina) y conde de Rausenbach para el hijo primogénito durante la vida del padre, el 1 de marzo de 1823.
El 29 de septiembre de 1822 el primer duque de Rausenbach fundó la Orden de San Miguel de Rausenbach con el fin de preservar la historia y la unidad familiar, además de premiar y promover actos altruistas conforme a sus estatutos.

Además estableció las normas de esta familia (Hausgesetze) que con algunas modificaciones siguen en vigor hoy en día.